viernes, 16 de marzo de 2012

OBJETIVOS DEL PROYECTO DE LA COMUNIDAD EL PARAISO


OBJETIVO GENERAL
  • ·         Ofrecer un programa de formación para adultos voluntarios basado en el método Scout con el propósito de contar con dirigentes para el grupo Scout de la comunidad El Paraíso.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
  • ·         Diagnosticar las posibilidades que tiene la comunidad de El Paraíso para organizar el movimiento Scout.
  • ·         Proporcionar información y formación sobre el sistema educativo Scout a la comunidad de El Paraíso.
  • ·         Difundir en la comunidad universitaria el sistema educativo Scout.
  • ·         Motivar a los adultos de la comunidad El Paraíso a incorporarse como dirigentes en el movimiento Scout.
  • ·         Organización de un curso básico Scout para la formación de adultos voluntarios en la comunidad de El Paraíso

UBICACION GEOGRAFICA DE LA URB. EL PARAISO


Ubicación Geográfica:
La Urbanización El Paraíso esta ubicada en la Parroquia Rómulo Gallegos de la Ciudad de El Vigía, Estado Mérida, Municipio Alberto Adriani, colinda por el Norte: con la Urbanización Las Cumbres; por el Sur: con la Urbanización Los Parques; por el Este: Rómulo Gallegos y por el Oeste: la Urbanización Primero de Mayo.

RESEÑA HISTORICA DE LA URBANIZACION EL PARAISO


La hoy nombrada Urbanización El Paraíso, se demonio mucho antes cuando solo era una aldea o caserío,  siendo  uno  de  sus comisarios  de  aldea  el  señor  Ramón  Erasmo  Rosales.
Para  1976, ya era un barrio pequeño, sin servicios públicos o muy escasos, con una pequeña escuela, pero sin embargo, lo conformaban varias familias, entre ellas: Araque, Quintero. Manrique, Molina Peña, Molina Rosales, Silvestre   Contreras, García Molina, Vergara Zambrano, Zambrano Contreras, Fuentes,  Rosales  García, Matilde  Guerrero, Sr. Benito.
El Señor Félido Pérez  y el Señor Erasmo Rosales quienes eran propietarios de terrenos, decidieron parcelar y vender a las personas para que la comunidad fuera creciendo, Entre ambos donaron un lote de terreno para una edificación escolar, pero antes, en 1978, el señor Félido Pérez, había donado un terreno de 40 x 40 para una escuela, pues esta funcionaba como escuela unitaria (un solo maestro para atender tres grados) en un salón propiedad del Señor Silvestre Contreras a quién el Consejo Municipal le pagaba cuarenta Bolívares por el Alquiler. La pequeña escuela para 1976 dejo de ser municipal para pasar a creación nacional siendo nombrada como maestra la Señora Ana Isabel Moran  de Sánchez.
Con la venta de parcelas la comunidad fue aumentando, pero con muchas necesidades, pues no tenia cloacas, ni aceras, las calles, eran en tierra, no había escuela, para toda la comunidad, por lo que un grupo de personas se organizaron y nombraron la Junta de Vecinos con el Señor Hugo Vergara al frente.
Luego se nombro otra directiva presidida por el Señor Ramón E. Rosales y en 1980, se logró la construcción de una R-3 en el terreno donado por el Señor Félido Pérez, construida por OPE (Obras Públicas del Estado) y la Gobernación con Rubén Avendaño Monzón como Gobernador, quién asistió a la inauguración de ésta escuela; así aumentó la población estudiantil y los Docentes de dos pasaron a 6. También se logró una red de tubería para agua. En 1981 se construyó la Asociación de Vecinos El Raicero, Su Presidente Luis Caballero, Secretaria de Actas; Rosario Leal, Tesorera: Ana Isabel Morán; Vicepresidente: Domingo Peña; Contraloría Freddy Acurio; Educación: Mérida de Rodríguez; Primer Vocal: Eliseo Antonio Dávila; Segundo Vocal, Cleida Peña.
La Asociación de Vecinos convoco a la comunidad para escoger el nombre para el barrio, seleccionaron: Urbanización El Paraíso; se remitió el oficio a la Cámara Municipal, siendo sometido en 3 discusiones y se aprobó URBANIZACION EL PARAISO, el anterior Barrio El Raicero, siendo publicado en GCETA Municipal el 20 de Marzo de 1982.
Esta Asociación, con el apoyo de los organismos oficiales y la comunidad logró grandes obras como cloacas, aguas, aceras, alumbrado, eléctrico, red, telefónica asfaltado.
En 1986 se logra a través de MINDUR y la Gobernación la construcción de otra R.3 para recibir alumnos desde el Preescolar hasta 6to Grado en dobles turnos; se duplica el personal Docente, la escuela adquiere nuevo epónimo, de llamarse Escuela El Raicero para ser Escuela Básica “General Carlos Soublette” y pasa a ser Escuela Graduada con un Director que fue la Profesora Ana Isabel Morán, Primera Directora del Plantel.
En el terrero donado por los señores Erasmo Rosales y Félido Pérez se esta construyendo el Ciclo Combinado El Paraíso.
A través de la lucha constante se han logrado otras obras como el Terminal de Pasajeros, las Líneas Monumental y Venezuela, la cancha cuyo terreno fue donado por el Señor Erasmo Rosales, Servicio de Transporte, Modulo de Servicios.
En Conclusión con el trabajo de estos dirigentes vecinales se consolido lo que es hoy Urbanización El Paraíso.

miércoles, 14 de marzo de 2012

EN EL ESTADO MERIDA


Breve reseña histórica sobre los Scouts en Mérida.

Las primeras incursiones del Escultismo en Mérida son reseñadas para finales de los años 30 por el diario El Vigilante, que refiere una conferencia en la ciudad de Mérida.
Pero no es sino hasta los años 50, cuando se fundan los primeros grupos scouts en Mérida; notorio es el Grupo Scout del Colegio San José de los Jesuitas donde participaron merideños como el Dr. Carlos Guillermo Cárdenas, Vicerrector de la U.L.A;  Padre Ugo Anzil  (hoy un Grupo Scout lleva su nombre) fundador del Grupo Scout Libertador en los años 70 y otros merideños eminentes.

A finales de los años 60 se formaliza la Estructura Scout en el estado: Entidad Mérida, cuyos comisionados fueron: el Ing. Francisco Martínez Coronel, el Dr. Germán García Méndez, el Dr. Ovidio Rojas Velásquez, el Padre Doménico Liva Vidoni, la Sra. Guillermina de Pilonieta y otros más que estuvieron acompañados por presidentes que, aunque no eran scouts uniformados estaban comprometidos con Mérida y con la Institución. Mérida llegó a contar con grupos en muchos lugares del estado como: El Vigía, Mesa Bolívar, Zea, Bailadores, Santa Cruz de Mora, Tovar, Macachíes, Timotes, Santo Domingo, Nueva Bolivia, Caja Seca, Tabay además de Ejido,  El Valle y la capital.

En los años 90 luego de haber casi desaparecido el Movimiento Scout en Mérida y con una nueva Estructura a nivel de la Asociación de Scouts de Venezuela, se Organiza la Región Scout Mérida, siendo sus comisionados: Nohely Yerely Corredor, Ovidio Rojas, Luciano Romano, José Vicente Ibáñez, Janaika Machado y actualmente Frank Cuevas. Hay cuatro Distritos Scouts: Distrito Andrés Bello Y Tulio Febres Cordero en la ciudad de Mérida, Distrito Cari en Ejido, Distrito Mocoties en Tovar y Distrito Alberto Adriani (en formación en el Vigía). Hay 14 Grupos Scouts  con 1500 jóvenes que son atendidos por adultos en un promedio de 1 adulto por cada 8 jóvenes.

LA LEY SCOUT

Recoge los principios de la ley natural, es el código ético que el hombre ha construido con el paso del tiempo. Ese código expresado en forma positiva señala un camino a seguir en la vida. Es una guía con La cual el Scout se identifica, tan natural que la puede considerar producto de sus propias reflexiones y adoptarla como norma de vida.

  • ·         El Scout cifra su honor en merecer confianza.
  • ·         El Scout es leal.
  • ·         El Scout es servicial.
  • ·         El Scout es amigo de todos y hermano de cualquier otro scout.
  • ·         El Scout es cortes.
  • ·         El Scout  ve en la naturaleza la obra de Dios y la protege.
  • ·         El Scout obedece a conciencia, es trabajador y perseverante.
  • ·         El Scout sonríe y canta en sus dificultades.
  • ·         El Scout es ahorrativo, cuida y respeta el bien ajeno
  • ·         El Scout es puro en pensamiento palabra y obra.
Podemos afirmar que la vivencia de la  Ley Scout  incide en todos los aspectos del desarrollo del muchacho, sin embargo, algunos Artículos de la ley ejerce mayor influencia en alguna de las dimensiones del desarrollo espiritual:

  • ·         En la relación consigo mismo: el honor (art.1), la lealtad (art.2), la obediencia, el trabajo y la constancia (art.7), lo ayudan a crecer en la  formación de su personalidad, contribuyen a desarrollar su auto estima, su capacidad de evaluar y comprometerse.
  • ·         Sus relaciones con los demás son enriquecidas mediante el servicio generoso (art.3), la amistad (art.4) y la cortesía (art. 5) de esta manera combate el individualismo personal y el egoísmo grupal, lo enseña a ver los ojos de los demás, crece en ciudadanía y desarrolla su capacidad para amar.
  • ·         El descubrimiento y cuidado de la naturaleza como obra de Dios (art.6), la austeridad y honestidad (art. 9), le permite explorar y reformular sus relaciones con el medio, establecer una relación armoniosa y creativa con su entorno, cimentar un marco de vida.
  • ·         La superación de las dificultades con alegría (art.8) y la pureza de vida (art.10) son un camino de relación con lo transcendente, una ayuda para descubrir su propia dimensión en su relación con Dios. 
La ley Scout es una invitación a ser y actuar de determinada manera; se trata de realizaciones concretas, que fácilmente pueden y deben formar parte de la vida diaria de todo scout.