miércoles, 14 de marzo de 2012

EN EL ESTADO MERIDA


Breve reseña histórica sobre los Scouts en Mérida.

Las primeras incursiones del Escultismo en Mérida son reseñadas para finales de los años 30 por el diario El Vigilante, que refiere una conferencia en la ciudad de Mérida.
Pero no es sino hasta los años 50, cuando se fundan los primeros grupos scouts en Mérida; notorio es el Grupo Scout del Colegio San José de los Jesuitas donde participaron merideños como el Dr. Carlos Guillermo Cárdenas, Vicerrector de la U.L.A;  Padre Ugo Anzil  (hoy un Grupo Scout lleva su nombre) fundador del Grupo Scout Libertador en los años 70 y otros merideños eminentes.

A finales de los años 60 se formaliza la Estructura Scout en el estado: Entidad Mérida, cuyos comisionados fueron: el Ing. Francisco Martínez Coronel, el Dr. Germán García Méndez, el Dr. Ovidio Rojas Velásquez, el Padre Doménico Liva Vidoni, la Sra. Guillermina de Pilonieta y otros más que estuvieron acompañados por presidentes que, aunque no eran scouts uniformados estaban comprometidos con Mérida y con la Institución. Mérida llegó a contar con grupos en muchos lugares del estado como: El Vigía, Mesa Bolívar, Zea, Bailadores, Santa Cruz de Mora, Tovar, Macachíes, Timotes, Santo Domingo, Nueva Bolivia, Caja Seca, Tabay además de Ejido,  El Valle y la capital.

En los años 90 luego de haber casi desaparecido el Movimiento Scout en Mérida y con una nueva Estructura a nivel de la Asociación de Scouts de Venezuela, se Organiza la Región Scout Mérida, siendo sus comisionados: Nohely Yerely Corredor, Ovidio Rojas, Luciano Romano, José Vicente Ibáñez, Janaika Machado y actualmente Frank Cuevas. Hay cuatro Distritos Scouts: Distrito Andrés Bello Y Tulio Febres Cordero en la ciudad de Mérida, Distrito Cari en Ejido, Distrito Mocoties en Tovar y Distrito Alberto Adriani (en formación en el Vigía). Hay 14 Grupos Scouts  con 1500 jóvenes que son atendidos por adultos en un promedio de 1 adulto por cada 8 jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada