viernes, 16 de marzo de 2012

RESEÑA HISTORICA DE LA URBANIZACION EL PARAISO


La hoy nombrada Urbanización El Paraíso, se demonio mucho antes cuando solo era una aldea o caserío,  siendo  uno  de  sus comisarios  de  aldea  el  señor  Ramón  Erasmo  Rosales.
Para  1976, ya era un barrio pequeño, sin servicios públicos o muy escasos, con una pequeña escuela, pero sin embargo, lo conformaban varias familias, entre ellas: Araque, Quintero. Manrique, Molina Peña, Molina Rosales, Silvestre   Contreras, García Molina, Vergara Zambrano, Zambrano Contreras, Fuentes,  Rosales  García, Matilde  Guerrero, Sr. Benito.
El Señor Félido Pérez  y el Señor Erasmo Rosales quienes eran propietarios de terrenos, decidieron parcelar y vender a las personas para que la comunidad fuera creciendo, Entre ambos donaron un lote de terreno para una edificación escolar, pero antes, en 1978, el señor Félido Pérez, había donado un terreno de 40 x 40 para una escuela, pues esta funcionaba como escuela unitaria (un solo maestro para atender tres grados) en un salón propiedad del Señor Silvestre Contreras a quién el Consejo Municipal le pagaba cuarenta Bolívares por el Alquiler. La pequeña escuela para 1976 dejo de ser municipal para pasar a creación nacional siendo nombrada como maestra la Señora Ana Isabel Moran  de Sánchez.
Con la venta de parcelas la comunidad fue aumentando, pero con muchas necesidades, pues no tenia cloacas, ni aceras, las calles, eran en tierra, no había escuela, para toda la comunidad, por lo que un grupo de personas se organizaron y nombraron la Junta de Vecinos con el Señor Hugo Vergara al frente.
Luego se nombro otra directiva presidida por el Señor Ramón E. Rosales y en 1980, se logró la construcción de una R-3 en el terreno donado por el Señor Félido Pérez, construida por OPE (Obras Públicas del Estado) y la Gobernación con Rubén Avendaño Monzón como Gobernador, quién asistió a la inauguración de ésta escuela; así aumentó la población estudiantil y los Docentes de dos pasaron a 6. También se logró una red de tubería para agua. En 1981 se construyó la Asociación de Vecinos El Raicero, Su Presidente Luis Caballero, Secretaria de Actas; Rosario Leal, Tesorera: Ana Isabel Morán; Vicepresidente: Domingo Peña; Contraloría Freddy Acurio; Educación: Mérida de Rodríguez; Primer Vocal: Eliseo Antonio Dávila; Segundo Vocal, Cleida Peña.
La Asociación de Vecinos convoco a la comunidad para escoger el nombre para el barrio, seleccionaron: Urbanización El Paraíso; se remitió el oficio a la Cámara Municipal, siendo sometido en 3 discusiones y se aprobó URBANIZACION EL PARAISO, el anterior Barrio El Raicero, siendo publicado en GCETA Municipal el 20 de Marzo de 1982.
Esta Asociación, con el apoyo de los organismos oficiales y la comunidad logró grandes obras como cloacas, aguas, aceras, alumbrado, eléctrico, red, telefónica asfaltado.
En 1986 se logra a través de MINDUR y la Gobernación la construcción de otra R.3 para recibir alumnos desde el Preescolar hasta 6to Grado en dobles turnos; se duplica el personal Docente, la escuela adquiere nuevo epónimo, de llamarse Escuela El Raicero para ser Escuela Básica “General Carlos Soublette” y pasa a ser Escuela Graduada con un Director que fue la Profesora Ana Isabel Morán, Primera Directora del Plantel.
En el terrero donado por los señores Erasmo Rosales y Félido Pérez se esta construyendo el Ciclo Combinado El Paraíso.
A través de la lucha constante se han logrado otras obras como el Terminal de Pasajeros, las Líneas Monumental y Venezuela, la cancha cuyo terreno fue donado por el Señor Erasmo Rosales, Servicio de Transporte, Modulo de Servicios.
En Conclusión con el trabajo de estos dirigentes vecinales se consolido lo que es hoy Urbanización El Paraíso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario